23.6.11

Japón en Castellón



El grupo Non Stop triunfa en Castellón
Los artistas nipones optan por la fotografía digital, la instalación y la pintura abstracta


La galería de arte Pictograma de Castellón es el escenario de un conjunto de propuestas artísticas venidas del país nipón bajo el paraguas del grupo artístico Non Stop y de la mano del galerista Alfonso González-Calero (Investigación y Arte). Por primera vez en la capital de La Plana se puede ver a este provocador grupo que lleva cerca de seis años exponiendo en España por ciudades como Madrid, Huelva, Oviedo y Valencia. Los artistas que han participado en esta muestra son Okamoto Motoko, Nishio Shihoko, Namura Misa, Nitta Shinzi, Kinoshita Shin-Ichi, Ooya Shingo PH. D., Tanacue, Tamura Shigenao y Demachi Mitsunori, todos ellos afincados en Japón. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 30 de julio en horario de lunes a viernes de 11.30 a 13.30 y de 18.30 a 21.00 horas, sábados y segunda quincena de julio mañanas.
Según su comisario Alfonso González, el grupo posee una serie de elementos comunes: “Existe una dualidad muy marcada en los tonos, colores muy saturados y composiciones muy equilibradas”. La intención del grupo ha sido mostrar con una intención casi didáctica las manifestaciones artísticas más en boga en estos momentos, a saber, fotografía digital, instalación y pintura abstracta.
A nivel conceptual, la exposición de Pictograma parte del pretexto y estereotipo que occidente ha generado sobre Japón en la era postmoderna. País de espíritu radical, flota entre la base de su tradición milenaria -donde el tiempo se paralizó durante siglos- y el ritmo actual de crecimiento voraz, acelerado, descontrolado. El grupo se fundamenta bajo sólidos pilares estéticos tomando como base la provocación visual y la crítica social comprometida. El colectivo Non Stop enfrenta el consabido choque cultural entre ambos mundos a través de una colección de obras controvertidas, persuasivas, con un marcado acento emergente, afectadas de un espíritu rebelde y sugerente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario